FILOSOFÍA 10










                        CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES FILOSOFIA 10




FECHA: 4  AL 12 DE FEBRERO
DIAGNOSTICO: se realizara un actividad didáctica preparada por el docente  abordando y conceptualizando temas vistos del año anterior asociando contenido históricos, sociológicos y de análisis desde teorías filosófica.
REFUERZO DE GRUPO: 
·         para qué sirve la filosofía
·         Explique por medio de un mapa mental que es filosofía
·         Mediante un escrito argumentativo  determine cual ha sido el impacto de la filosofía en la historia.
 
·         Se  dan las  indicaciones a las estudiantes sobre los parámetros que  establecen cada  uno de  los  encuentros, enunciados a  continuación:
·         Saludar  al docente  al ingresar  al salón de clase
·         Mantener  el salón limpio  y ordenado
·         Permanecer  en el puesto asignado por  la directora de  curso
·         No masticar  chicle  ni consumir  alimentos  durante la clase
·         No  se permite  el uso del celular  sin autorización del educador
·         Portar  el uniforme  y según el horario asignado y  las pautas establecidas  en el manual de  convivencia
·         Presentar  la  excusa  firmada  desde  coordinación de  convivencia  por  alguna  inasistencia
·         Respetar los espacios de participación en clase y participar en los momentos indicados por el educador.
·         Llevar siempre a clase la carpeta de ilustraciones sobre las aventuras de Cistramofu.
ORIGEN A LA FILOSOFÍA y SOFISMO
INICIO:
SUSCITAR  EL INTERES  PERSONAL Y COLECTIVO  POR  APRENDER
por medio de cuestionamientos  sobre las conductas del ser humano se motiva las estudiantes a conocer lo que pretende lograr la filosofía y cuál es su origen.
ENCUADRE: sé tienen en cuenta la importancia de los parámetros establecidos para el desarrollo de la clase
PROPOSITO
La filosofía  es importante para el desarrollo del pensamiento crítico, analítico y reflexivo ,ya que vivimos filosofía en todos los momentos de la vida, del mismo modo la filosofía no lleva a pensar lo impensado y al aprendizaje significativo desde la realidad..
DESARROLLO
PRECONCEPTOS Realizar  una lluvia de ideas para indagar conocimientos poseen sobre la filosofía y el para que de esta.
PROBLEMATIZACION
¿Qué es filosofía?
¿Para que la filosofía?
¿Por qué es importante la filosofía en el hombre?
¿Qué impacto ha tenido la filosofía en la historia?
¿Por qué hay algo y no más bien nada?
¿Qué es el sofismo?
Socializar las respuestas de las estudiantes y aclaración de  duda
ACERCAMIENTO CON LA REALIDAD
Se analiza el contexto real de la vida buscando comprender como impacta la filosofía en el desarrollo de nuestras conductas y pensamiento?
CIERRE
CONCEPTUALIZACION  :se proyectara  el video titulado: Filosofía aquí y ahora - ¿Por qué hay algo y no más bien nada? https://www.youtube.com/watch?v=Dgymyj97OVE  para socializar
Orientar de forma magistral por parte del docente del  por qué el ser humano construye filosofía y vive filosofando.
·         APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO:
·         Escribir  un artículo  para la  elaboración de  un periódico teniendo en  cuenta los  siguientes  parámetros: 
·         El artículo se  debe escribir  a partir  del tema visto, de la información proporcionada, logrando  una exposición puntual de los hechos. 
·         Se  debe utilizar las palabras  significativas  para  expresar lo que se desea, utilizando ideas  claras.
·         El texto debe  generar  interés al  lector, debe caracterizarse  se un texto analítico con coherencia en los argumentos, con  buena letra   y ortografía.
·         Se debe  consignar en la carpeta de filosofía. Para la  entrega  del  mini periódico TITULADO CISTRAMOFU  EL SABIO  con los   artículos  relacionados  al final del  periodo  escolar. 
·         Socializar los artículos  realizados por las  estudiantes
·         Debe estar escrito en mínimo dos o máximo  tres  párrafos con  una imagen  relacionada.
 
Realizar consulta sobre los presocráticos para elaborar un mapa mental  y leer el texto la filosofía en Colombia.
 
FECHA: 15 AL 19 DE FEBRERO
LOS PRESOCRÁTICOS O FILOSOFÍA GRIEGA ANTIGUA
FILOSOFÍA EN COLOMBIA
 
¿QUIENES SON LOS PRESOCRÁTICOS Y QUE IMPACTO HA TENIDO LA FILOSOFÍA EN COLOMBIA?
INICIO:
SUSCITAR  EL INTERES  PERSONAL Y COLECTIVO  POR  APRENDER :para motivar el interés por la filosofía y el impacto en el estudio del ser y su historia desde un contexto crítico y analítico se propone un video corto titulado: calle 13 Latinoamérica https://www.youtube.com/watch?v=DkFJE8ZdeG8  y se analizara la siguiente frase “todos unidos para dar paso a ideas nuevas y propias, que sustenten el desarrollo y libertad de nuestro pueblo”
ENCUADRE: sé tienen en cuenta la importancia de los parámetros establecidos para el desarrollo de la clase
PROPOSITO: es importante porque En la actualidad,  la filosofía en Colombia tiene dos formas de ser vista, si nos consideramos filósofos como tal o simplemente la vemos como un objeto de estudio. Si la vemos más allá de la aplicación académica  podemos contribuir por medio de nuestro pensamiento a la solución de problemas de nuestra sociedad, como las crisis por las que atraviesa nuestro país. También por que la filosofía es la base de la libertad y propone la diversidad no la imposición.
DESARROLLO
PRECONCEPTOS:
         PROBLEMATIZACION
·         Responder a los siguientes  interrogantes:
1.        ¿Qué importancia tuvieron los presocráticos para la filosofía?
2.        ¿Cuántas etapas existieron del periodo cosmológico presocrático?
3.        ¿Qué importancia tiene la filosofía en Colombia?
4.        ¿la enseñanza de la filosofía en la educación es importante porque?
5.        ¿Qué pasaría si no se utilizara la filosofía?
·         Socializar las  respuestas  dadas  por  las estudiantes  y aclarar dudas  por parte de  la docente.
ACERCAMIENTO A  LA  REALIDAD :por medio de ejemplos contextualizar, como por medio de la institucionalidad  se ha sometido el sentido crítico analítico de la filosofía.
CIERRE
CONCEPTUALIZACION :socializar los aspectos generales de la filosofía en Colombia realizando la lectura del texto titulado: filosofía colombiana http://filosofiacolombianaugc.blogspot.com.co/2011/11/la-filosofia-colombiana.html
APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO   realizar el articulo para el periódico Cistramofu el sabio con una imagen que tenga impacto y significatividad sobre el tema.
·         APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO:
·         Escribir  un artículo  para la  elaboración de  un periódico teniendo en  cuenta los  siguientes  parámetros: 
·         El artículo se  debe escribir  a partir  del tema visto, de la información proporcionada, logrando  una exposición puntual de los hechos. 
·         Se  debe utilizar las palabras  significativas  para  expresar lo que se desea, utilizando ideas  claras.
·         El texto debe  generar  interés al  lector, debe caracterizarse  se un texto analítico con coherencia en los argumentos, con  buena letra   y ortografía.
·         Se debe  consignar en la carpeta de filosofía. Para la  entrega  del  mini periódico TITULADO CISTRAMOFU  EL SABIO  con los   artículos  relacionados  al final del  periodo  escolar. 
·         Socializar los artículos  realizados por las  estudiantes
·         Debe estar escrito en mínimo dos o máximo  tres  párrafos con  una imagen  relacionada.
 
 
 
FECHA: DEL 22 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO
FILOSOFÍA MEDIEVAL
¿CÓMO SE DESARROLLA LA FILOSOFÍA MEDIEVAL?
INICIO:
SUSCITAR  EL INTERES  PERSONAL Y COLECTIVO  POR  APRENDER
Por medio de una frase se empezara a dar paso al tema de la filosofía antigua :La inteligencia es lo más puro de todas las cosas. Tiene un conocimiento total de cada cosa y es la máxima fuerza” Anaxágoras Y LE PRESENTACION DE UN VIDEO TITULADO : Tomás de Aquino (La Aventura del Pensamiento) https://www.youtube.com/watch?v=nNfz8cLBAVM .
ENCUADRE: sé tienen en cuenta la importancia de los parámetros establecidos para el desarrollo de la clase
PROPOSITO:
La FILOSOFÍA trata de problemas humanos existenciales, que comprometen a la persona y su destino. De este modo, entra en contacto con la RELIGIÓN Y LA FE. La aparición y rápida difusión del Cristianismo dio lugar a la aparición, entre los siglos I y V, de la llamada FILOSOFIA.
DESARROLLO
PRECONCEPTOS:
 PROBLEMATIZACIÓN :
se repondrán los siguientes interrogantes :
·         ¿qué es la patrística?
·         ¿de que trata el iluminismo medieval?
·         ¿qué es la escolástica?
·         ¿de que trata la ontología medieval?
·         ¿cómo llegó la idea de dios a tu mente?
·         ¿tú crees en dios por fe o por razón?
·         -dios te ilumina y por eso puedes conocer. argumenta esta afirmación
·         ¿la luz se relaciona con el conocimiento?
·         ¿la fe explica a dios o dios explica la fe?
·         ¿para qué, a más de alumbrar, sirve la luz?
·         ¿la religión me complica mi realidad, mi vida?
·         ¿sólo la fe es suficiente para vivir mi vida?
·         ¿lo infinito empieza en dios o acaba en él?
·         ¿la religión y la razón son contradictorias?
·         .¿el alma tiene uso?
·         ¿-cuando digo yo soy, ¿hablo de mi cuerpo?
 
Socializar las  respuestas  dadas  por  las estudiantes  y aclarar dudas  por parte de  la docente.
ACERCAMIENTO A  LA  REALIDAD :
se contextualiza que secuelas siguen impactando de la filosofía medieval en el contexto actual.
CIERRE
CONCEPTUALIZACION
 se orienta de manera magistral el contexto medieval de la filosofía en relación con patrística ,iluminismo y la escolástica con el surgimiento de las universidades.del mismo modo socializar las consultas previas sobre :la patrística e iluminismo de san agustín , la escolástica de tomas de aquino, dogma medieval.
 APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO:
·         Escribir  un artículo  para la  elaboración de  un periódico teniendo en  cuenta los  siguientes  parámetros: 
·         El artículo se  debe escribir  a partir  del tema visto, de la información proporcionada, logrando  una exposición puntual de los hechos. 
·         Se  debe utilizar las palabras  significativas  para  expresar lo que se desea, utilizando ideas  claras.
·         El texto debe  generar  interés al  lector, debe caracterizarse  se un texto analítico con coherencia en los argumentos, con  buena letra   y ortografía.
·         Se debe  consignar en la carpeta de filosofía. Para la  entrega  del  mini periódico TITULADO CISTRAMOFU  EL SABIO  con los   artículos  relacionados  al final del  periodo  escolar. 
·         Socializar los artículos  realizados por las  estudiantes
·         Debe estar escrito en mínimo dos o máximo  tres  párrafos con  una imagen  relacionada.
 
 
 
FECHA: 07  AL 11 DE  MARZO
FILOSOFÍA MODERNA
SUSCITAR  EL INTERES  PERSONAL Y COLECTIVO  POR  APRENDER
Por medio de un esquema conceptual  se presentan algunos de los filósofos de la filosofía moderna  y se resalta la importancia con la filosofía política para contextualizar y crear un ambiento de disposición y escucha activa.
ENCUADRE: sé tienen en cuenta la importancia de los parámetros establecidos para el desarrollo de la clase
PROPOSITO
Es importante comprender como fue la conquista de américa central y cuáles fueron sus conquistadores ya que dé hay parten muchos acontecimientos y relaciones de poder en otros territorios.
DESARROLLO.
PRECONCEPTOS hacer una llevia de idea pretendiendo indagar que conocimiento previos se tienen sobre la filosofía moderna.
PROBLEMATIZACION:
se repondrán los siguientes interrogantes :
¿Cuál es la concepción que tiene Rousseau sobre el hombre ?
¿Explique la concepción filosófica de Thomas Hobbes?
¿Qué planteamientos produjo John loke sobre la filosofía moderna?
Socializar las  respuestas  dadas  por  las estudiantes  y aclarar dudas  por parte de  la docente.
CIERRE
CONCEPTUALIZACIÓN:.se orientara de manera magistral por parte del docente y se socializaran por códigos  las lecturas de los textos :Rousseau –contrato social-thomas Hobbes y el leviatán, y el empirismo de John loke
APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO: APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO:
·         Escribir  un artículo  para la  elaboración de  un periódico teniendo en  cuenta los  siguientes  parámetros: 
·         El artículo se  debe escribir  a partir  del tema visto, de la información proporcionada, logrando  una exposición puntual de los hechos. 
·         Se  debe utilizar las palabras  significativas  para  expresar lo que se desea, utilizando ideas  claras.
·         El texto debe  generar  interés al  lector, debe caracterizarse  se un texto analítico con coherencia en los argumentos, con  buena letra   y ortografía.
·         Se debe  consignar en la carpeta de filosofía. Para la  entrega  del  mini periódico TITULADO CISTRAMOFU  EL SABIO  con los   artículos  relacionados  al final del  periodo  escolar. 
·         Socializar los artículos  realizados por las  estudiantes
·         Debe estar escrito en mínimo dos o máximo  tres  párrafos con  una imagen  relacionada.
 
FECHA: 14AL 18  DE  MARZO
¿Que Relación  tiene la filosofía con: El arte., La tradición. La ideología?
SUSCITAR  EL INTERES  PERSONAL Y COLECTIVO  POR  APRENDER :
Se motivara por medio de videos titulados: Mentira la verdad - El Arte https://www.youtube.com/watch?v=9AaWV2ken8Y&index=9&list=PLL2zvWhIbW65mSpBmdfHFqrR_YyFjlbhr y mentira la verdad –lo religioso https://www.youtube.com/watch?v=CtZPxM9-4jg
ENCUADRE: sé tienen en cuenta la importancia de los parámetros establecidos para el desarrollo de la clase.
PROPOSITO
Es importante comprender como se desarrollaron las conquistas en estos territorios ya que  por medio de esto podemos darle argumento a muchas de las características de las comunidades y territorios actuales.
DESARROLLO.
PRECONCEPTOS
PROBLEMATIZACION:
se repondrán los siguientes interrogantes :
¿Qué es arte?
¿Todo es arte?
¿Qué se puede concebir como arte?
¿El pensamiento es algo que surge del ser o es construido por la tradición?
¿Qué impacto tiene la filosofía en el pensamiento ideológico?
Socializar las  respuestas  dadas  por  las estudiantes  y aclarar dudas  por parte de  la docente.
CIERRE
CONCEPTUALIZACIÓN:. Se orienta de manera magistral por parte del docente y se aclaran dudas.
APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO:
·         Escribir  un artículo  para la  elaboración de  un periódico teniendo en  cuenta los  siguientes  parámetros: 
·         El artículo se  debe escribir  a partir  del tema visto, de la información proporcionada, logrando  una exposición puntual de los hechos. 
·         Se  debe utilizar las palabras  significativas  para  expresar lo que se desea, utilizando ideas  claras.
·         El texto debe  generar  interés al  lector, debe caracterizarse  se un texto analítico con coherencia en los argumentos, con  buena letra   y ortografía.
·         Se debe  consignar en la carpeta de filosofía. Para la  entrega  del  mini periódico TITULADO CISTRAMOFU  EL SABIO  con los   artículos  relacionados  al final del  periodo  escolar. 
·         Socializar los artículos  realizados por las  estudiantes
·         Debe estar escrito en mínimo dos o máximo  tres  párrafos con  una imagen  relacionada.
 
FECHA: 28  DE  MARZO AL 1 DE ABRIL
Entrega de carpeta con ilustraciones realizadas en las clases de las aventuras de Cistramofu
 Aplicación de evaluación acumulativa sobre los temas vistos durante el periodo







 

5 comentarios:

  1. colonialidad, indisciplina y des-colonización continuidad y ruptura en antropología. –anuncios” de Olver Quijano Valencia Docente Universidad del Cauca.


    ResponderEliminar
  2. Profe buenas tarde me puede indicar donde están las lecturas que no las encuentro por ningún lado

    ResponderEliminar
  3. Profe buenas tarde me puede indicar donde están las lecturas que no las encuentro por ningún lado

    ResponderEliminar
  4. profe buenos dias, me podria hacer el favor de indicarme los links de las lecturas sobre filosofia moderna

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes profesor, desde ayer sábado en la mañana he estado buscando las lecturas, podría por favor enviarnos los links, en google, cuando buscamos salen lecturas de casi 83 paginas o resúmenes muy vagos. La tarea la puso el viernes, el tiempo no podria alcanzar para leer 83 paginas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar