CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES FILOSOFIA 10
FECHA: 4 AL 12 DE FEBRERO
DIAGNOSTICO: se realizara un actividad didáctica preparada por
el docente abordando y
conceptualizando temas vistos del año anterior asociando contenido
históricos, sociológicos y de análisis desde teorías filosófica.
REFUERZO DE
GRUPO:
·
para qué
sirve la filosofía
·
Explique
por medio de un mapa mental que es filosofía
·
Mediante un
escrito argumentativo determine cual
ha sido el impacto de la filosofía en la historia.
·
Se dan las
indicaciones a las estudiantes sobre los parámetros que establecen cada uno de
los encuentros, enunciados a continuación:
·
Saludar
al docente al ingresar al salón de clase
·
Mantener
el salón limpio y ordenado
·
Permanecer
en el puesto asignado por la directora de curso
·
No
masticar chicle ni consumir alimentos durante la
clase
·
No se
permite el uso del celular sin autorización del educador
·
Portar
el uniforme y según el horario asignado y las pautas establecidas
en el manual de convivencia
·
Presentar
la excusa firmada desde coordinación de
convivencia por alguna inasistencia
·
Respetar los
espacios de participación en clase y participar en los momentos indicados por
el educador.
·
Llevar
siempre a clase la carpeta de ilustraciones sobre las aventuras de
Cistramofu.
ORIGEN A LA
FILOSOFÍA y SOFISMO
INICIO:
SUSCITAR EL
INTERES PERSONAL Y COLECTIVO POR
APRENDER
por medio de cuestionamientos sobre las conductas del ser humano se
motiva las estudiantes a conocer lo que pretende lograr la filosofía y cuál
es su origen.
ENCUADRE: sé
tienen en cuenta la importancia de los parámetros establecidos para el
desarrollo de la clase
PROPOSITO
La filosofía es importante para el desarrollo del
pensamiento crítico, analítico y reflexivo ,ya que vivimos filosofía en todos
los momentos de la vida, del mismo modo la filosofía no lleva a pensar lo
impensado y al aprendizaje significativo desde la realidad..
DESARROLLO
PRECONCEPTOS
Realizar
una lluvia de ideas para indagar conocimientos poseen sobre la
filosofía y el para que de esta.
PROBLEMATIZACION
¿Qué es filosofía?
¿Para que la filosofía?
¿Por qué es importante la filosofía en el hombre?
¿Qué impacto ha tenido la filosofía en la
historia?
¿Por qué hay algo y no más bien nada?
¿Qué es el sofismo?
Socializar las respuestas de las estudiantes y
aclaración de duda
ACERCAMIENTO CON LA REALIDAD
Se analiza el contexto real de la vida buscando comprender como
impacta la filosofía en el desarrollo de nuestras conductas y pensamiento?
CIERRE
CONCEPTUALIZACION :se
proyectara el video titulado: Filosofía aquí y ahora - ¿Por
qué hay algo y no más bien nada? https://www.youtube.com/watch?v=Dgymyj97OVE para socializar
Orientar de forma magistral por parte del docente
del por qué el ser humano construye
filosofía y vive filosofando.
·
APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO:
·
Escribir un artículo
para la elaboración de un periódico teniendo en cuenta los
siguientes parámetros:
·
El artículo
se debe escribir a partir
del tema visto, de la información proporcionada, logrando una exposición puntual de los hechos.
·
Se debe utilizar las palabras significativas para
expresar lo que se desea, utilizando ideas claras.
·
El texto
debe generar interés al
lector, debe caracterizarse se
un texto analítico con coherencia en los argumentos, con buena letra y ortografía.
·
Se debe consignar en la carpeta de filosofía. Para
la entrega del
mini periódico TITULADO CISTRAMOFU
EL SABIO con los artículos
relacionados al final del periodo
escolar.
·
Socializar
los artículos realizados por las estudiantes
·
Debe estar
escrito en mínimo dos o máximo tres
párrafos con una imagen relacionada.
Realizar consulta sobre los presocráticos para
elaborar un mapa mental y leer el
texto la filosofía en Colombia.
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FECHA: 15
AL 19 DE FEBRERO
LOS
PRESOCRÁTICOS O FILOSOFÍA GRIEGA ANTIGUA
FILOSOFÍA
EN COLOMBIA
¿QUIENES SON LOS PRESOCRÁTICOS Y QUE IMPACTO HA
TENIDO LA FILOSOFÍA EN COLOMBIA?
INICIO:
SUSCITAR EL
INTERES PERSONAL Y COLECTIVO POR
APRENDER :para
motivar el interés por la filosofía y el impacto en el estudio del ser y su
historia desde un contexto crítico y analítico se propone un video corto
titulado: calle 13 Latinoamérica https://www.youtube.com/watch?v=DkFJE8ZdeG8 y se analizara la siguiente frase “todos unidos para dar paso a ideas nuevas y propias, que sustenten el
desarrollo y libertad de nuestro pueblo”
ENCUADRE: sé
tienen en cuenta la importancia de los parámetros establecidos para el
desarrollo de la clase
PROPOSITO: es importante porque En la actualidad, la filosofía en Colombia tiene dos
formas de ser vista, si nos consideramos filósofos como tal o simplemente la
vemos como un objeto de estudio. Si la vemos más allá de la aplicación
académica podemos contribuir por medio de nuestro pensamiento a la
solución de problemas de nuestra sociedad, como las crisis por las que
atraviesa nuestro país. También por que la filosofía es la base de la
libertad y propone la diversidad no la imposición.
DESARROLLO
PRECONCEPTOS:
PROBLEMATIZACION
·
Responder
a los siguientes interrogantes:
1.
¿Qué
importancia tuvieron los presocráticos para la filosofía?
2.
¿Cuántas
etapas existieron del periodo cosmológico presocrático?
3.
¿Qué
importancia tiene la filosofía en Colombia?
4.
¿la
enseñanza de la filosofía en la educación es importante porque?
5.
¿Qué
pasaría si no se utilizara la filosofía?
·
Socializar
las respuestas dadas
por las estudiantes y aclarar dudas por parte de la docente.
ACERCAMIENTO A
LA REALIDAD :por medio de ejemplos contextualizar,
como por medio de la institucionalidad
se ha sometido el sentido crítico analítico de la filosofía.
CIERRE
CONCEPTUALIZACION :socializar los aspectos generales de la
filosofía en Colombia realizando la lectura del texto titulado: filosofía
colombiana http://filosofiacolombianaugc.blogspot.com.co/2011/11/la-filosofia-colombiana.html
APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO realizar el articulo para el periódico Cistramofu el sabio
con una imagen que tenga impacto y significatividad sobre el tema.
·
APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO:
·
Escribir un artículo
para la elaboración de un periódico teniendo en cuenta los
siguientes parámetros:
·
El artículo
se debe escribir a partir
del tema visto, de la información proporcionada, logrando una exposición puntual de los hechos.
·
Se debe utilizar las palabras significativas para
expresar lo que se desea, utilizando ideas claras.
·
El texto
debe generar interés al
lector, debe caracterizarse se
un texto analítico con coherencia en los argumentos, con buena letra y ortografía.
·
Se debe consignar en la carpeta de filosofía. Para
la entrega del
mini periódico TITULADO CISTRAMOFU
EL SABIO con los artículos
relacionados al final del periodo
escolar.
·
Socializar
los artículos realizados por las estudiantes
·
Debe estar
escrito en mínimo dos o máximo
tres párrafos con una imagen
relacionada.
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FECHA: DEL
22 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO
FILOSOFÍA
MEDIEVAL
¿CÓMO SE DESARROLLA LA FILOSOFÍA MEDIEVAL?
INICIO:
SUSCITAR EL
INTERES PERSONAL Y COLECTIVO POR
APRENDER
Por medio de una frase se empezara a dar paso al tema de
la filosofía antigua : “La
inteligencia es lo más puro de todas las cosas. Tiene un conocimiento total
de cada cosa y es la máxima fuerza” Anaxágoras Y LE PRESENTACION DE UN VIDEO
TITULADO : Tomás de Aquino (La Aventura del
Pensamiento) https://www.youtube.com/watch?v=nNfz8cLBAVM
.
ENCUADRE: sé
tienen en cuenta la importancia de los parámetros establecidos para el
desarrollo de la clase
PROPOSITO:
La FILOSOFÍA
trata de problemas humanos existenciales, que comprometen a la persona y su
destino. De este modo, entra en contacto con la RELIGIÓN Y LA FE. La
aparición y rápida difusión del Cristianismo dio lugar a la aparición, entre
los siglos I y V, de la llamada FILOSOFIA.
DESARROLLO
PRECONCEPTOS:
PROBLEMATIZACIÓN :
se repondrán los siguientes
interrogantes :
·
¿qué
es la patrística?
·
¿de
que trata el iluminismo medieval?
·
¿qué
es la escolástica?
·
¿de
que trata la ontología medieval?
·
¿cómo
llegó la idea de dios a tu mente?
·
¿tú
crees en dios por fe o por razón?
·
-dios
te ilumina y por eso puedes conocer. argumenta esta afirmación
·
¿la
luz se relaciona con el conocimiento?
·
¿la
fe explica a dios o dios explica la fe?
·
¿para
qué, a más de alumbrar, sirve la luz?
·
¿la
religión me complica mi realidad, mi vida?
·
¿sólo
la fe es suficiente para vivir mi vida?
·
¿lo
infinito empieza en dios o acaba en él?
·
¿la religión
y la razón son contradictorias?
·
.¿el alma
tiene uso?
·
¿-cuando digo
yo soy, ¿hablo de mi cuerpo?
Socializar las respuestas
dadas por las estudiantes y aclarar dudas por parte de la docente.
ACERCAMIENTO A
LA REALIDAD :
se contextualiza que secuelas siguen
impactando de la filosofía medieval en el contexto actual.
CIERRE
CONCEPTUALIZACION
se orienta de manera magistral el
contexto medieval de la filosofía en relación con patrística ,iluminismo y la
escolástica con el surgimiento de las universidades.del mismo modo socializar las consultas previas sobre :la patrística e iluminismo de san
agustín , la escolástica de tomas de aquino, dogma medieval.
APLICACIÓN
DEL CONOCIMIENTO:
·
Escribir un artículo
para la elaboración de un periódico teniendo en cuenta los
siguientes parámetros:
·
El artículo
se debe escribir a partir
del tema visto, de la información proporcionada, logrando una exposición puntual de los hechos.
·
Se debe utilizar las palabras significativas para
expresar lo que se desea, utilizando ideas claras.
·
El texto
debe generar interés al
lector, debe caracterizarse se
un texto analítico con coherencia en los argumentos, con buena letra y ortografía.
·
Se debe consignar en la carpeta de filosofía. Para
la entrega del
mini periódico TITULADO CISTRAMOFU
EL SABIO con los artículos
relacionados al final del periodo
escolar.
·
Socializar
los artículos realizados por las estudiantes
·
Debe estar
escrito en mínimo dos o máximo
tres párrafos con una imagen
relacionada.
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FECHA:
07 AL 11 DE MARZO
FILOSOFÍA
MODERNA
SUSCITAR EL
INTERES PERSONAL Y COLECTIVO POR
APRENDER
Por medio de un esquema
conceptual se presentan algunos de los
filósofos de la filosofía moderna y se
resalta la importancia con la filosofía política para contextualizar y crear
un ambiento de disposición y escucha activa.
ENCUADRE: sé
tienen en cuenta la importancia de los parámetros establecidos para el
desarrollo de la clase
PROPOSITO
Es importante comprender como fue la conquista de
américa central y cuáles fueron sus conquistadores ya que dé hay parten
muchos acontecimientos y relaciones de poder en otros territorios.
DESARROLLO.
PRECONCEPTOS
hacer una llevia de idea pretendiendo indagar que conocimiento previos se
tienen sobre la filosofía moderna.
PROBLEMATIZACION:
se repondrán los siguientes
interrogantes :
¿Cuál es la concepción que tiene Rousseau sobre
el hombre ?
¿Explique la concepción filosófica de Thomas
Hobbes?
¿Qué planteamientos produjo John loke sobre la
filosofía moderna?
Socializar las respuestas
dadas por las estudiantes y aclarar dudas por parte de la docente.
CIERRE
CONCEPTUALIZACIÓN:.se orientara de manera
magistral por parte del docente y se socializaran por códigos las lecturas de los textos :Rousseau
–contrato social-thomas Hobbes y el leviatán, y el empirismo de John loke
APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO: APLICACIÓN
DEL CONOCIMIENTO:
·
Escribir un artículo
para la elaboración de un periódico teniendo en cuenta los
siguientes parámetros:
·
El artículo
se debe escribir a partir
del tema visto, de la información proporcionada, logrando una exposición puntual de los hechos.
·
Se debe utilizar las palabras significativas para
expresar lo que se desea, utilizando ideas claras.
·
El texto
debe generar interés al
lector, debe caracterizarse se
un texto analítico con coherencia en los argumentos, con buena letra y ortografía.
·
Se debe consignar en la carpeta de filosofía. Para
la entrega del
mini periódico TITULADO CISTRAMOFU
EL SABIO con los artículos
relacionados al final del periodo
escolar.
·
Socializar
los artículos realizados por las estudiantes
·
Debe estar
escrito en mínimo dos o máximo
tres párrafos con una imagen
relacionada.
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FECHA: 14AL
18 DE
MARZO
¿Que
Relación tiene la filosofía con: El
arte., La tradición. La ideología?
SUSCITAR EL
INTERES PERSONAL Y COLECTIVO POR
APRENDER :
Se motivara por medio de videos titulados: Mentira la verdad - El Arte https://www.youtube.com/watch?v=9AaWV2ken8Y&index=9&list=PLL2zvWhIbW65mSpBmdfHFqrR_YyFjlbhr
y mentira la verdad –lo religioso https://www.youtube.com/watch?v=CtZPxM9-4jg
ENCUADRE: sé
tienen en cuenta la importancia de los parámetros establecidos para el
desarrollo de la clase.
PROPOSITO
Es importante comprender como se desarrollaron las
conquistas en estos territorios ya que
por medio de esto podemos darle argumento a muchas de las características
de las comunidades y territorios actuales.
DESARROLLO.
PRECONCEPTOS
PROBLEMATIZACION:
se repondrán los siguientes
interrogantes :
¿Qué es arte?
¿Todo es arte?
¿Qué se puede concebir como arte?
¿El pensamiento es algo que surge del ser o es
construido por la tradición?
¿Qué impacto tiene la filosofía en el pensamiento
ideológico?
Socializar las respuestas
dadas por las estudiantes y aclarar dudas por parte de la docente.
CIERRE
CONCEPTUALIZACIÓN:. Se orienta
de manera magistral por parte del docente y se aclaran dudas.
APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO:
·
Escribir un artículo
para la elaboración de un periódico teniendo en cuenta los
siguientes parámetros:
·
El artículo
se debe escribir a partir
del tema visto, de la información proporcionada, logrando una exposición puntual de los hechos.
·
Se debe utilizar las palabras significativas para
expresar lo que se desea, utilizando ideas claras.
·
El texto
debe generar interés al
lector, debe caracterizarse se
un texto analítico con coherencia en los argumentos, con buena letra y ortografía.
·
Se debe consignar en la carpeta de filosofía. Para
la entrega del
mini periódico TITULADO CISTRAMOFU
EL SABIO con los artículos
relacionados al final del periodo
escolar.
·
Socializar
los artículos realizados por las estudiantes
·
Debe estar
escrito en mínimo dos o máximo
tres párrafos con una imagen
relacionada.
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FECHA:
28 DE
MARZO AL 1 DE ABRIL
Entrega de carpeta con ilustraciones realizadas
en las clases de las aventuras de Cistramofu
Aplicación
de evaluación acumulativa sobre los temas vistos durante el periodo
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colonialidad, indisciplina y des-colonización continuidad y ruptura en antropología. –anuncios” de Olver Quijano Valencia Docente Universidad del Cauca.
ResponderEliminarProfe buenas tarde me puede indicar donde están las lecturas que no las encuentro por ningún lado
ResponderEliminarProfe buenas tarde me puede indicar donde están las lecturas que no las encuentro por ningún lado
ResponderEliminarprofe buenos dias, me podria hacer el favor de indicarme los links de las lecturas sobre filosofia moderna
ResponderEliminarBuenas tardes profesor, desde ayer sábado en la mañana he estado buscando las lecturas, podría por favor enviarnos los links, en google, cuando buscamos salen lecturas de casi 83 paginas o resúmenes muy vagos. La tarea la puso el viernes, el tiempo no podria alcanzar para leer 83 paginas. Muchas gracias.
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