CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES FILLOSOFIA 11
FECHA: 4 AL 12 DE FEBRERO
DIAGNOSTICO: se realizara un actividad didáctica preparada por
el docente abordando y conceptualizando
temas vistos del año anterior asociando contenido históricos, sociológicos y
de análisis desde teorías filosófica.
REFUERZO DE
GRUPO:
·
para qué
sirve la filosofía
·
Explique
por medio de un mapa mental que es filosofía
·
Mediante un
escrito argumentativo determine cual
ha sido el impacto de la filosofía en la historia.
·
Se dan las
indicaciones a las estudiantes sobre los parámetros que establecen cada uno de
los encuentros, enunciados a continuación:
·
Saludar
al docente al ingresar al salón de clase
·
Mantener
el salón limpio y ordenado
·
Permanecer
en el puesto asignado por la directora de curso
·
No
masticar chicle ni consumir alimentos durante la
clase
·
No se
permite el uso del celular sin autorización del educador
·
Portar
el uniforme y según el horario asignado y las pautas establecidas
en el manual de convivencia
·
Presentar
la excusa firmada desde coordinación de
convivencia por alguna inasistencia
·
Respetar los
espacios de participación en clase y participar en los momentos indicados por
el educador.
·
Llevar
siempre a clase la carpeta de ilustraciones sobre las aventuras de
Cistramofu.
ORIGEN DE
LA FILOSOFIA
INICIO:
SUSCITAR EL
INTERES PERSONAL Y COLECTIVO POR
APRENDER
Por medio de un tingo ting tango se
motivara a la estudiante a dar a conocer las nociones previas orientadas en
el año anterior sobre filosofía y el impacto que tiene en la realidad.
ENCUADRE: sé
tienen en cuenta la importancia de los parámetros establecidos para el
desarrollo de la clase
PROPOSITO: La filosofía es
importante para el desarrollo del pensamiento crítico, analítico y reflexivo
,ya que vivimos filosofía en todos los momentos de la vida, del mismo modo la
filosofía no lleva a pensar lo impensado y al aprendizaje significativo desde
la realidad..
DESARROLLO
PRECONCEPTOS
Realizar
una lluvia de ideas para indagar conocimientos poseen sobre la
filosofía y el para que de esta.
PROBLEMATIZACION
¿Por qué se hace filosofía?
¿Qué es la
filosofía?
¿Qué alcance tiene la filosofía?
¿Qué impacto ha tenido la filosofía en la
historia?
¿Qué es ontología?
¿Qué relación tiene la cosmología en la
filosofía?
¿Dios es?
Socializar las respuestas de las estudiantes y
aclaración de duda
ACERCAMIENTO CON LA REALIDAD
Se analiza el contexto real de la vida buscando comprender como
impacta la filosofía en el desarrollo de nuestras conductas y pensamiento?
CIERRE
CONCEPTUALIZACION: se proyectara
el video titulado: Filosofía aquí y
ahora - ¿Por qué hay algo y no más bien nada? https://www.youtube.com/watch?v=Dgymyj97OVE para socializar
Orientar de forma magistral por parte del docente
del por qué el ser humano construye
filosofía y vive filosofando.
·
APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO:
·
Escribir un artículo
para la elaboración de un periódico teniendo en cuenta los
siguientes parámetros:
·
El artículo
se debe escribir a partir
del tema visto, de la información proporcionada, logrando una exposición puntual de los hechos.
·
Se debe utilizar las palabras significativas para
expresar lo que se desea, utilizando ideas claras.
·
El texto
debe generar interés al
lector, debe caracterizarse se
un texto analítico con coherencia en los argumentos, con buena letra y ortografía.
·
Se debe consignar en la carpeta de filosofía. Para
la entrega del
mini periódico TITULADO CISTRAMOFU
EL SABIO con los artículos
relacionados al final del periodo
escolar.
·
Socializar
los artículos realizados por las estudiantes
·
Debe estar
escrito en mínimo dos o máximo
tres párrafos con una imagen
relacionada.
Realizar lectura y tomar apuntes para socializar
en clase por los grupos establecido sobre,
El estructuralismo ,de Agustín rico ortega http://ruc.udc.es/bitstream/2183/5282/1/ETSA_20-5.pdf y: filosofía de
Sartre en el subtema existencilismo de Sartre: http://www.webdianoia.com/contemporanea/sartre/sartre_filo.htm
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FECHA: 15
AL 19 DE FEBRERO
·
¿QUE ES EL EXISTENCIALISMO Y ESTRUCTURALISMO?
INICIO:
SUSCITAR EL
INTERES PERSONAL Y COLECTIVO POR
APRENDER: se presentaran imágenes
relacionadas y se realizaran preguntas
que enmarque y cuestionen su realidad y su forma de vida en cuanto a
estructura social y cultural.
ENCUADRE: sé
tienen en cuenta la importancia de los parámetros establecidos para el
desarrollo de la clase
PROPOSITO: es importante conocer sobre el existencialismo
y el estructuralismo ya que estas corrientes filosóficas y sociológicas no
ayudan a ver como se dinamiza el hombre en su contexto social y como se ve
dinamizado por su pensamiento y el contexto político, social e ideológico.
DESARROLLO
PRECONCEPTOS: se realizara una lluvia
de ideas para indagar que nociones previas tienen sobre el existencialismo y
el estructuralismo
PROBLEMATIZACION
·
Responder
a los siguientes interrogantes:
1.
¿Cómo
se vive el estructuralismo?
2.
¿Qué
importancia tiene el existencialismo para el pensamiento humano?
3.
¿Qué
impacto tienen estas corrientes filosóficas en el ser humano?
·
Socializar
las respuestas dadas
por las estudiantes y aclarar dudas por parte de la docente.
ACERCAMIENTO A
LA REALIDAD: se presentaran ejemplos de la vida del
ser humano en los que vive el existencialismo y el estructuralismo.
CIERRE
CONCEPTUALIZACION socialización de la lectura del texto
titulado: filosofía de Sartre en el
subtema estructuralismo de Sartre: http://www.webdianoia.com/contemporanea/sartre/sartre_filo.htm y el texto: estructuralismo por Agustín
Rico Ortega http://ruc.udc.es/bitstream/2183/5282/1/ETSA_20-5.pdf
desde una visión critica y
contextualizada.
APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO
·
Escribir un artículo
para la elaboración de un periódico teniendo en cuenta los
siguientes parámetros:
·
El artículo
se debe escribir a partir
del tema visto, de la información proporcionada, logrando una exposición puntual de los hechos.
·
Se debe utilizar las palabras significativas para
expresar lo que se desea, utilizando ideas claras.
·
El texto
debe generar interés al
lector, debe caracterizarse se
un texto analítico con coherencia en los argumentos, con buena letra y ortografía.
·
Se debe consignar en la carpeta de filosofía. Para
la entrega del
mini periódico TITULADO CISTRAMOFU
EL SABIO con los artículos
relacionados al final del periodo
escolar.
·
Socializar
los artículos realizados por las estudiantes
Debe estar escrito en mínimo dos o máximo tres
párrafos con una imagen relacionada .
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FECHA: 22AL
26 FEBRERO
MATERIALISMO
HISTÓRICO- KARL MARX
INICIO:
SUSCITAR EL
INTERES PERSONAL Y COLECTIVO POR
APRENDER :
Se motiva el interés por aprender por medio de el video
titulado: Canal Encuentro. Filosofía Aquí y Ahora. El materialismo histórico https://www.youtube.com/watch?v=2eylFKK4b10
ENCUADRE: sé
tienen en cuenta la importancia de los parámetros establecidos para el
desarrollo de la clase
PROPOSITO:
Es importante conocer como Karl Marx
por medio de su teoría de filosofía política, ejemplifica y brinda un
argumento sobre como concibe la sociedad desde las relaciones sociales de
producción y el poder de la súper estructural en relación a la estructura.
DESARROLLO
PRECONCEPTOS:
Por medio de una lluvia de ideas se
pretende indagar que conocimientos previos se tienen sobre el materialismo
histórico de Karl Marx.
PROBLEMATIZACIÓN :
se repondrán los siguientes
interrogantes :
¿Qué es materialismo histórico?
¿Cómo está dividida la sociedad según
Marx?
¿Qué impacto tiene el materialismo
histórico en la sociedad?
¿Cómo en la sociedad el materialismo histórico?
¿Qué es estructura?
¿Qué es superestructura?
¿A que hace referencia marx con las fuerzas
productivas y las relaciones sociales de producción?
Socializar las respuestas
dadas por las estudiantes y aclarar dudas por parte de la docente.
ACERCAMIENTO A
LA REALIDAD :
se analiza la realidad política y
social del contexto colombiano
pretendiendo ejemplificar.
CIERRE
CONCEPTUALIZACION se realizara una orientación magistral por
parte del docente y se socializara
teniendo como base la lectura titulada: El materialismo histórico de Karl Marx http://mimosa.pntic.mec.es/~sferna18/materiales/pepe/10_marx.pdf
del capítulo 1 al 3 y la explicación de un esquema conceptual. Sobre el
mismo.
APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO
·
Escribir un artículo
para la elaboración de un periódico teniendo en cuenta los
siguientes parámetros:
·
El artículo
se debe escribir a partir
del tema visto, de la información proporcionada, logrando una exposición puntual de los hechos.
·
Se debe utilizar las palabras significativas para
expresar lo que se desea, utilizando ideas claras.
·
El texto
debe generar interés al
lector, debe caracterizarse se
un texto analítico con coherencia en los argumentos, con buena letra y ortografía.
·
Se debe consignar en la carpeta de filosofía. Para
la entrega del
mini periódico TITULADO CISTRAMOFU
EL SABIO con los artículos
relacionados al final del periodo
escolar.
·
Socializar
los artículos realizados por las estudiantes
Debe estar escrito en mínimo dos o máximo tres
párrafos con una imagen relacionada .
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FECHA: 29
DE FEBRERO AL 04 DE MARZO
NICOLÁS MAQUIAVELO-FILOSOFÍA POLÍTICA
BIOPOLITICA-
BIOPODER
SUSCITAR EL
INTERES PERSONAL Y COLECTIVO POR
APRENDER :Por
medio de ejempos de tipo visual se mostraran momentos en los cuales se ejerce
biopolitica.
ENCUADRE: sé
tienen en cuenta la importancia de los parámetros establecidos para el
desarrollo de la clase
PROPOSITO.la estudiante
estará en capacidad de brindar criterios de tipo argumentativo sobre la
teoría política de Maquiavelo y el concepto de biopoder de Michel Foucault.
DESARROLLO.
PRECONCEPTOS
PROBLEMATIZACION:
se repondrán los siguientes
interrogantes :
¿Qué es biopolitica ?
¿Qué es biopoder?
¿Qué propone maquiavelo con su filosofía política?
¿Cómo vivimos la
biopolitica en Colombia?
¿Cuáles son las
herramientas para ejercer el biopoder?.
Socializar las respuestas
dadas por las estudiantes y aclarar dudas por parte de la docente.
ACERCAMIENTO A
LA REALIDAD
CIERRE
CONCEPTUALIZACION : se
presentara una orientación magistral por parte del docente y se tendrá como insumo previo la lectura
titulada:BIOPOLÍTICA, PODER Y SUJETO EN MICHEL
FOUCAULT ,por Rafael Enrique Aguilera Portales*capitulo 2 titulado:La
bio-política, políticas de la subjetividad y discursos del poder http://universitas.idhbc.es/n11/11-03.pdf .
Y La filosofía política de Nicolás Maquiavelo. http://www.lasangredelleonverde.com/la-filosofia-politica-de-nicolas-maquiavelo/
APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO
·
Escribir un artículo
para la elaboración de un periódico teniendo en cuenta los
siguientes parámetros:
·
El artículo
se debe escribir a partir
del tema visto, de la información proporcionada, logrando una exposición puntual de los hechos.
·
Se debe utilizar las palabras significativas para
expresar lo que se desea, utilizando ideas claras.
·
El texto
debe generar interés al
lector, debe caracterizarse se
un texto analítico con coherencia en los argumentos, con buena letra y ortografía.
·
Se debe consignar en la carpeta de filosofía. Para
la entrega del
mini periódico TITULADO CISTRAMOFU
EL SABIO con los artículos
relacionados al final del periodo
escolar.
·
Socializar
los artículos realizados por las estudiantes
Debe estar escrito en mínimo dos o máximo tres párrafos con
una imagen relacionada
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FECHA: 07 AL 18 DE
MARZO
SOCIOLOGIA
SUSCITAR EL
INTERES PERSONAL Y COLECTIVO POR
APRENDER . :se
motiva el interés por aprender sobre
estos filósofos por medio de estrategias didácticas meta cognitivas que se
propician por parte de las estudiantes
para sustentar las teorías sociológicas.
ENCUADRE: sé
tienen en cuenta la importancia de los parámetros establecidos para el
desarrollo de la clase
PROPOSITO
es importante conocer las teorías sociológicas ya
que son diferentes formas de ver como se dinamiza la sociedad ,desde una
perspectiva critica e integral.
DESARROLLO.
PRECONCEPTOS:
Por medio de lluvias de ideas se indagaran los
conocimientotos previos sobre los filosofos y susteorias sociologicas.
PROBLEMATIZACION:
se repondrán los siguientes
interrogantes :
¿Quién es Karl Marx?
¿Cuál es la teoría sociológica de Marx?
¿Qué propone Rousseau en su teoría sociológica?
¿Quién es Emile Durkheim?
¿Cómo se dinamiza la estructura social según Max
weber?
Socializar las respuestas
dadas por las estudiantes y aclarar dudas por parte de la docente.
CIERRE
CONCEPTUALIZACIÓN:. Se tendrán como
base las siguientes lecturas para el desarrollo de las exposiciones:
La sociología de
Max Weber http://www.fder.edu.uy/contenido/sociologia/clase-sobre-max-weber-iyii.pdf
Emilie Durkheim
(1858-1917)Los hechos sociales y el método sociológico .por Lic. Flavia Volpe
Martincus1 http://www.gob.gba.gov.ar/portal/subsecretarias/relacionescyc/fortalecimiento/descargas/Hecho%20social%20Durkheim.pdf
El concepto de modo
de producción: fuerzas productivas y relaciones sociales de producción. http://mimosa.pntic.mec.es/~sferna18/materiales/pepe/10_marx.pdf
Habermas y la teoria
de la acción comunicativa por Luis Garrido Vergara1 http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/ultimas/38_Garrido_M75.pdf
APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO
·
Escribir un artículo
para la elaboración de un periódico teniendo en cuenta los
siguientes parámetros:
·
El artículo
se debe escribir a partir
del tema visto, de la información proporcionada, logrando una exposición puntual de los hechos.
·
Se debe utilizar las palabras significativas para
expresar lo que se desea, utilizando ideas claras.
·
El texto debe generar
interés al lector, debe
caracterizarse se un texto analítico
con coherencia en los argumentos, con
buena letra y ortografía.
·
Se debe consignar en la carpeta de filosofía. Para
la entrega del
mini periódico TITULADO CISTRAMOFU
EL SABIO con los artículos
relacionados al final del periodo
escolar.
·
Socializar
los artículos realizados por las estudiantes
Debe estar escrito en mínimo dos o máximo tres
párrafos con una imagen relacionada
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FECHA:
28 DE
MARZO AL 1 DE ABRIL
Entrega de carpeta con ilustraciones realizadas
en las clases de las aventuras de Cistramofu
Aplicación
de evaluación acumulativa sobre los temas vistos durante el periodo
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