FILOSOFÍA 11










                                       CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES  FILLOSOFIA 11
 


FECHA: 4  AL 12 DE FEBRERO
DIAGNOSTICO: se realizara un actividad didáctica preparada por el docente  abordando y conceptualizando temas vistos del año anterior asociando contenido históricos, sociológicos y de análisis desde teorías filosófica.
REFUERZO DE GRUPO: 
·         para qué sirve la filosofía
·         Explique por medio de un mapa mental que es filosofía
·         Mediante un escrito argumentativo  determine cual ha sido el impacto de la filosofía en la historia.
 
·         Se  dan las  indicaciones a las estudiantes sobre los parámetros que  establecen cada  uno de  los  encuentros, enunciados a  continuación:
·         Saludar  al docente  al ingresar  al salón de clase
·         Mantener  el salón limpio  y ordenado
·         Permanecer  en el puesto asignado por  la directora de  curso
·         No masticar  chicle  ni consumir  alimentos  durante la clase
·         No  se permite  el uso del celular  sin autorización del educador
·         Portar  el uniforme  y según el horario asignado y  las pautas establecidas  en el manual de  convivencia
·         Presentar  la  excusa  firmada  desde  coordinación de  convivencia  por  alguna  inasistencia
·         Respetar los espacios de participación en clase y participar en los momentos indicados por el educador.
·         Llevar siempre a clase la carpeta de ilustraciones sobre las aventuras de Cistramofu.
 
ORIGEN DE LA FILOSOFIA
INICIO:
SUSCITAR  EL INTERES  PERSONAL Y COLECTIVO  POR  APRENDER
Por medio de un tingo ting tango se motivara a la estudiante a dar a conocer las nociones previas orientadas en el año anterior sobre filosofía y el impacto que tiene en la realidad.
 
ENCUADRE: sé tienen en cuenta la importancia de los parámetros establecidos para el desarrollo de la clase
 
PROPOSITO: La filosofía  es importante para el desarrollo del pensamiento crítico, analítico y reflexivo ,ya que vivimos filosofía en todos los momentos de la vida, del mismo modo la filosofía no lleva a pensar lo impensado y al aprendizaje significativo desde la realidad..
DESARROLLO
PRECONCEPTOS Realizar  una lluvia de ideas para indagar conocimientos poseen sobre la filosofía y el para que de esta.
PROBLEMATIZACION
¿Por qué se hace  filosofía?
¿Qué es  la filosofía?
¿Qué alcance tiene la filosofía?
¿Qué impacto ha tenido la filosofía en la historia?
¿Qué es ontología?
¿Qué relación tiene la cosmología en la filosofía?
¿Dios es?
Socializar las respuestas de las estudiantes y aclaración de  duda
ACERCAMIENTO CON LA REALIDAD
Se analiza el contexto real de la vida buscando comprender como impacta la filosofía en el desarrollo de nuestras conductas y pensamiento?
CIERRE
CONCEPTUALIZACION: se proyectara  el video titulado: Filosofía aquí y ahora - ¿Por qué hay algo y no más bien nada? https://www.youtube.com/watch?v=Dgymyj97OVE  para socializar
Orientar de forma magistral por parte del docente del  por qué el ser humano construye filosofía y vive filosofando.
·         APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO:
·         Escribir  un artículo  para la  elaboración de  un periódico teniendo en  cuenta los  siguientes  parámetros: 
·         El artículo se  debe escribir  a partir  del tema visto, de la información proporcionada, logrando  una exposición puntual de los hechos. 
·         Se  debe utilizar las palabras  significativas  para  expresar lo que se desea, utilizando ideas  claras.
·         El texto debe  generar  interés al  lector, debe caracterizarse  se un texto analítico con coherencia en los argumentos, con  buena letra   y ortografía.
·         Se debe  consignar en la carpeta de filosofía. Para la  entrega  del  mini periódico TITULADO CISTRAMOFU  EL SABIO  con los   artículos  relacionados  al final del  periodo  escolar. 
·         Socializar los artículos  realizados por las  estudiantes
·         Debe estar escrito en mínimo dos o máximo  tres  párrafos con  una imagen  relacionada.
 
Realizar lectura y tomar apuntes para socializar en clase por los grupos establecido sobre,  El estructuralismo ,de Agustín rico ortega http://ruc.udc.es/bitstream/2183/5282/1/ETSA_20-5.pdf y: filosofía  de Sartre en el subtema existencilismo de Sartre: http://www.webdianoia.com/contemporanea/sartre/sartre_filo.htm 
 
FECHA: 15 AL 19 DE FEBRERO
·          ¿QUE ES EL EXISTENCIALISMO Y ESTRUCTURALISMO?
 
INICIO:
SUSCITAR  EL INTERES  PERSONAL Y COLECTIVO  POR  APRENDER: se presentaran  imágenes relacionadas  y se realizaran preguntas que enmarque y cuestionen su realidad y su forma de vida en cuanto a estructura social y cultural.
ENCUADRE: sé tienen en cuenta la importancia de los parámetros establecidos para el desarrollo de la clase
PROPOSITO: es importante conocer sobre el existencialismo y el estructuralismo ya que estas corrientes filosóficas y sociológicas no ayudan a ver como se dinamiza el hombre en su contexto social y como se ve dinamizado por su pensamiento y el contexto político, social e ideológico.
DESARROLLO
PRECONCEPTOS: se realizara una lluvia de ideas para indagar que nociones previas tienen sobre el existencialismo y el estructuralismo
         PROBLEMATIZACION
·         Responder a los siguientes  interrogantes:
1.        ¿Cómo se vive el estructuralismo?
2.        ¿Qué importancia tiene el existencialismo para el pensamiento humano?
3.        ¿Qué impacto tienen estas corrientes filosóficas en el ser humano?
·         Socializar las  respuestas  dadas  por  las estudiantes  y aclarar dudas  por parte de  la docente.
ACERCAMIENTO A  LA  REALIDAD: se presentaran ejemplos de la vida del ser humano en los que vive el existencialismo y el estructuralismo.
CIERRE
CONCEPTUALIZACION socialización de la lectura del texto titulado: filosofía  de Sartre en el subtema estructuralismo de Sartre: http://www.webdianoia.com/contemporanea/sartre/sartre_filo.htm  y el texto: estructuralismo por Agustín Rico Ortega http://ruc.udc.es/bitstream/2183/5282/1/ETSA_20-5.pdf  desde una visión critica y contextualizada.
APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO  
·         Escribir  un artículo  para la  elaboración de  un periódico teniendo en  cuenta los  siguientes  parámetros: 
·         El artículo se  debe escribir  a partir  del tema visto, de la información proporcionada, logrando  una exposición puntual de los hechos. 
·         Se  debe utilizar las palabras  significativas  para  expresar lo que se desea, utilizando ideas  claras.
·         El texto debe  generar  interés al  lector, debe caracterizarse  se un texto analítico con coherencia en los argumentos, con  buena letra   y ortografía.
·         Se debe  consignar en la carpeta de filosofía. Para la  entrega  del  mini periódico TITULADO CISTRAMOFU  EL SABIO  con los   artículos  relacionados  al final del  periodo  escolar. 
·         Socializar los artículos  realizados por las  estudiantes
Debe estar escrito en mínimo dos o máximo  tres  párrafos con  una imagen  relacionada .
 
FECHA: 22AL 26  FEBRERO
MATERIALISMO HISTÓRICO- KARL MARX
INICIO:
SUSCITAR  EL INTERES  PERSONAL Y COLECTIVO  POR  APRENDER :
Se motiva el interés por aprender por medio de el video titulado: Canal Encuentro. Filosofía Aquí y Ahora. El materialismo histórico https://www.youtube.com/watch?v=2eylFKK4b10
ENCUADRE: sé tienen en cuenta la importancia de los parámetros establecidos para el desarrollo de la clase
PROPOSITO:
Es importante conocer como Karl Marx por medio de su teoría de filosofía política, ejemplifica y brinda un argumento sobre como concibe la sociedad desde las relaciones sociales de producción y el poder de la súper estructural en relación a la estructura.
DESARROLLO
PRECONCEPTOS:
Por medio de una lluvia de ideas se pretende indagar que conocimientos previos se tienen sobre el materialismo histórico de Karl Marx.
 PROBLEMATIZACIÓN :
se repondrán los siguientes interrogantes :
¿Qué es materialismo histórico?
¿Cómo está dividida la sociedad según Marx?
¿Qué impacto tiene el materialismo histórico en la sociedad?
¿Cómo en la sociedad el materialismo histórico?
¿Qué es estructura?
¿Qué es superestructura?
¿A que hace referencia marx con las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción?
Socializar las  respuestas  dadas  por  las estudiantes  y aclarar dudas  por parte de  la docente.
ACERCAMIENTO A  LA  REALIDAD :
se analiza la realidad política y social del contexto colombiano  pretendiendo ejemplificar.
CIERRE
CONCEPTUALIZACION  se realizara una orientación magistral por parte del docente  y se socializara teniendo como base la lectura titulada: El materialismo histórico de Karl Marx http://mimosa.pntic.mec.es/~sferna18/materiales/pepe/10_marx.pdf del capítulo 1 al 3 y la explicación de un esquema conceptual. Sobre el mismo.
APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO  
·         Escribir  un artículo  para la  elaboración de  un periódico teniendo en  cuenta los  siguientes  parámetros: 
·         El artículo se  debe escribir  a partir  del tema visto, de la información proporcionada, logrando  una exposición puntual de los hechos. 
·         Se  debe utilizar las palabras  significativas  para  expresar lo que se desea, utilizando ideas  claras.
·         El texto debe  generar  interés al  lector, debe caracterizarse  se un texto analítico con coherencia en los argumentos, con  buena letra   y ortografía.
·         Se debe  consignar en la carpeta de filosofía. Para la  entrega  del  mini periódico TITULADO CISTRAMOFU  EL SABIO  con los   artículos  relacionados  al final del  periodo  escolar. 
·         Socializar los artículos  realizados por las  estudiantes
Debe estar escrito en mínimo dos o máximo  tres  párrafos con  una imagen  relacionada .
 
FECHA: 29 DE FEBRERO AL 04 DE  MARZO
NICOLÁS MAQUIAVELO-FILOSOFÍA POLÍTICA                                                      
BIOPOLITICA- BIOPODER
SUSCITAR  EL INTERES  PERSONAL Y COLECTIVO  POR  APRENDER :Por medio de ejempos de tipo visual se mostraran momentos en los cuales se ejerce biopolitica.
ENCUADRE: sé tienen en cuenta la importancia de los parámetros establecidos para el desarrollo de la clase
PROPOSITO.la estudiante estará en capacidad de brindar criterios de tipo argumentativo sobre la teoría política de Maquiavelo y el concepto de biopoder de Michel Foucault.
DESARROLLO.
PRECONCEPTOS
PROBLEMATIZACION:
se repondrán los siguientes interrogantes :
¿Qué es biopolitica ?
¿Qué es biopoder?
¿Qué propone maquiavelo con su filosofía política?
¿Cómo vivimos la biopolitica en Colombia?
¿Cuáles son las herramientas para ejercer el biopoder?.
Socializar las  respuestas  dadas  por  las estudiantes  y aclarar dudas  por parte de  la docente.
ACERCAMIENTO A  LA  REALIDAD
CIERRE
CONCEPTUALIZACION : se presentara una orientación magistral por parte del docente  y se tendrá como insumo previo la lectura titulada:BIOPOLÍTICA, PODER Y SUJETO EN MICHEL FOUCAULT ,por Rafael Enrique Aguilera Portales*capitulo 2 titulado:La bio-política, políticas de la subjetividad y discursos del poder http://universitas.idhbc.es/n11/11-03.pdf . Y La filosofía política de Nicolás Maquiavelo. http://www.lasangredelleonverde.com/la-filosofia-politica-de-nicolas-maquiavelo/  
APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO  
·         Escribir  un artículo  para la  elaboración de  un periódico teniendo en  cuenta los  siguientes  parámetros: 
·         El artículo se  debe escribir  a partir  del tema visto, de la información proporcionada, logrando  una exposición puntual de los hechos. 
·         Se  debe utilizar las palabras  significativas  para  expresar lo que se desea, utilizando ideas  claras.
·         El texto debe  generar  interés al  lector, debe caracterizarse  se un texto analítico con coherencia en los argumentos, con  buena letra   y ortografía.
·         Se debe  consignar en la carpeta de filosofía. Para la  entrega  del  mini periódico TITULADO CISTRAMOFU  EL SABIO  con los   artículos  relacionados  al final del  periodo  escolar. 
·         Socializar los artículos  realizados por las  estudiantes
Debe estar escrito en mínimo dos o máximo  tres  párrafos con  una imagen  relacionada
 
FECHA: 07  AL 18 DE  MARZO
SOCIOLOGIA
SUSCITAR  EL INTERES  PERSONAL Y COLECTIVO  POR  APRENDER . :se motiva el interés  por aprender sobre estos filósofos por medio de estrategias didácticas meta cognitivas que se propician por parte  de las estudiantes para sustentar las teorías sociológicas.
ENCUADRE: sé tienen en cuenta la importancia de los parámetros establecidos para el desarrollo de la clase
PROPOSITO
es importante conocer las teorías sociológicas ya que son diferentes formas de ver como se dinamiza la sociedad ,desde una perspectiva critica e integral.
DESARROLLO.
PRECONCEPTOS:
Por medio de lluvias de ideas se indagaran los conocimientotos previos sobre los filosofos y susteorias sociologicas.
PROBLEMATIZACION:
se repondrán los siguientes interrogantes :
¿Quién es Karl Marx?
¿Cuál es la teoría sociológica de Marx?
¿Qué propone Rousseau en su teoría sociológica?
¿Quién es Emile Durkheim?
¿Cómo se dinamiza la estructura social según Max weber?
 
Socializar las  respuestas  dadas  por  las estudiantes  y aclarar dudas  por parte de  la docente.
CIERRE
CONCEPTUALIZACIÓN:. Se tendrán como base las siguientes lecturas para el desarrollo de las exposiciones:
Emilie Durkheim (1858-1917)Los hechos sociales y el método sociológico .por Lic. Flavia Volpe Martincus1 http://www.gob.gba.gov.ar/portal/subsecretarias/relacionescyc/fortalecimiento/descargas/Hecho%20social%20Durkheim.pdf
El concepto de modo de producción: fuerzas productivas y relaciones sociales de producción. http://mimosa.pntic.mec.es/~sferna18/materiales/pepe/10_marx.pdf
Habermas y la teoria de la acción comunicativa por Luis Garrido Vergara1 http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/ultimas/38_Garrido_M75.pdf
Rousseau sociólogo: para una teoría del funcionamiento del Estado https://polis.revues.org/3928
APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO  
·         Escribir  un artículo  para la  elaboración de  un periódico teniendo en  cuenta los  siguientes  parámetros: 
·         El artículo se  debe escribir  a partir  del tema visto, de la información proporcionada, logrando  una exposición puntual de los hechos. 
·         Se  debe utilizar las palabras  significativas  para  expresar lo que se desea, utilizando ideas  claras.
·         El texto debe  generar  interés al  lector, debe caracterizarse  se un texto analítico con coherencia en los argumentos, con  buena letra   y ortografía.
·         Se debe  consignar en la carpeta de filosofía. Para la  entrega  del  mini periódico TITULADO CISTRAMOFU  EL SABIO  con los   artículos  relacionados  al final del  periodo  escolar. 
·         Socializar los artículos  realizados por las  estudiantes
Debe estar escrito en mínimo dos o máximo  tres  párrafos con  una imagen  relacionada
 
FECHA: 28  DE  MARZO AL 1 DE ABRIL
Entrega de carpeta con ilustraciones realizadas en las clases de las aventuras de Cistramofu
 Aplicación de evaluación acumulativa sobre los temas vistos durante el periodo





                                    




 “ATEISMO Y CREENCIA EN DIOS” 
Enrique Neira Fernández en el apartado El ateísmo contemporáneo


     
 

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