CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES CIENCIAS POLITICAS 10
FECHA: 4 AL 12 DE FEBRERO
DIAGNOSTICO DE GRUPO
Se realiza actividad didáctica preparada por el
docente abordando y conceptualizando
temáticas vistas en el grado noveno mediante un ejercicio de argumentación
escrita que asocieestos contenidos,desde los aspectos geográficos , históricos y democráticos, el
cual busca evidenciar la que la estudiante ha aprendido.
El diagnostico se realiza a partir del siguiente cuestionario:
·
De manera
general refiera los antecedentes, causas y consecuencias de las revoluciones
más importantes del siglo xx a través de la elaboración de un mapa conceptual.
·
Defina con
claridad los conceptos: comunismo, capitalismo, imperialismo, nazismo,
fascismo.
·
Mediante un
escrito determine las motivaciones de Alemania para llevar a cabo las dos guerras
mundiales
·
Describa
los antecedentes llevaron aperpetuar al magnicidio del caudillo Jorge Eliecer Gaitán.
BOGOTAZO
INICIO:
SUSCITAR EL
INTERES PERSONAL Y COLECTIVO POR
APRENDER
por medio un video corto titulado: El Asesinato de Gaitán. Caudillo de
Colombia. https://www.youtube.com/watch?v=lp3JA8Sfhbo se motiva las estudiantes a conocer
lo que son las ciencias políticas y el caso específico del bogotazo
·
Se dan las
indicaciones a las estudiantes sobre los parámetros que establecen cada uno de
los encuentros, enunciados a continuación:
·
Saludar
al docente al ingresar al salón de clase
·
Mantener
el salón limpio y ordenado
·
Permanecer
en el puesto asignado por la directora de curso
·
No
masticar chicle ni consumir alimentos durante la
clase
·
No se
permite el uso del celular sin autorización del educador
·
Portar
el uniforme y según el horario asignado y las pautas establecidas
en el manual de convivencia
·
Presentar
la excusa firmada desde coordinación de
convivencia por alguna inasistencia
·
Respetar los
espacios de participación en clase y participar en los momentos indicados por
el educador.
·
Llevar
siempre a clase la carpeta de ilustraciones sobre las aventuras de
Cistramofu.
PROPOSITO
La filosofía es importante para el desarrollo del
pensamiento crítico, analítico y reflexivo ,ya que vivimos filosofía en todos
los momentos de la vida, del mismo modo la filosofía no lleva a pensar lo
impensado y al aprendizaje significativo desde la realidad..
DESARROLLO:
PRECONCEPTOS Realizar una lluvia de ideas para indagar conocimientos
poseen sobre el bogotazo y su impacto.
PROBLEMATIZACION
Responder a los siguientes interrogantes
¿Cuál es el papel de la sociedad civil en el
periodo de violencia?
¿Cuál es la importancia de Jorge Eliecer Gaitán
en la historia política colombiana?
¿Cuáles serán las motivaciones ideológicas del
movimiento gaitanista?
¿Cuál es la posición de los poderes dominantes
frente al bogotazo?
¿Cuál es el impacto que tiene este suceso en la
sociedad actual?
Socializar las respuestas de las estudiantes y
aclaración de duda
ACERCAMIENTO CON LA REALIDAD: analizar el billete de mil ,buscando identificar iconográficamente,
CIERRE
CONCEPTUALIZACION : orientación magistral del docente y
socialización de los aspectos generales del bogotazo a manera
de introducción del contenido, partiendo de un control de lectura previa de :
los sucesos del 9 de abril de 1948 como legitimadores de la violencia oficial. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/gaitan/bogotazo.htm y el impacto y el síndrome del 9 de abril: por
Jorge Orlando Melo http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/diciembre1997/9602.htm
APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO:
·
Escribir un artículo
para la elaboración de un periódico teniendo en cuenta los
siguientes parámetros:
·
El artículo
se debe escribir a partir
del tema visto, de la información proporcionada, logrando una exposición puntual de los hechos.
·
Se debe utilizar las palabras significativas para
expresar lo que se desea, utilizando ideas claras.
·
El texto
debe generar interés al
lector, debe caracterizarse se
un texto analítico con coherencia en los argumentos, con buena letra y ortografía.
·
Se debe consignar en la carpeta de filosofía. Para
la entrega del
mini periódico TITULADO CISTRAMOFU
EL SABIO con los artículos
relacionados al final del periodo
escolar.
·
Socializar
los artículos realizados por las estudiantes
·
Debe estar
escrito en mínimo dos o máximo
tres párrafos con una imagen
relacionada.
Realizar lectura propuesta por el docente sobre conformación
de guerrillas liberales.
|
FECHA: 15 AL
26 DE FEBRERO
CONFORMACIÓN DE LA GUERRILLAS
LIBERALES Y CAMPESINAS
INICIO.
SUSCITAR EL INTERES
PERSONAL Y COLECTIVO POR
APRENDER :
se presentaran imágenes y un video documental titulado: Documental:
Historia de la Violencia en Colombia De campesina a Guerrillera: Testimonio https://www.youtube.com/watch?v=xpyw6gwrN-I de las guerrillas liberales y
campesinas para ver como las identifican
ENCUADRE: sé
tienen en cuenta la importancia de los parámetros establecidos para el
desarrollo de la clase
PROPOSITO: es importante comprender como el surgimiento de las
guerrillas modifico las dinámicas
políticas y económicas del país y cuál
ha sido su impacto en la historia.
DESARROLLO
PRECONCEPTOS: ¿por medio de una lluvia de ideas se pretenderá conocer que conocimientos
previos tienen las estudiantes sobre las guerrillas liberales?
PROBLEMATIZACION
·
Responder
a los siguientes interrogantes:
1.
¿Por
qué se consolidaron las guerrillas liberales?
2.
¿Qué
impacto han tenido las guerrillas liberales en Colombia?
3.
¿Cuáles
eran las motivaciones ideológicas de estos grupos?
4.
¿Cómo
podemos comprender el contexto de las
organizaciones campesinas de la epoca?
5.
¿Qué
representa juan de la cruz varela para la lucha campesina del Sumapaz?
6.
¿Cuáles
son los fundamentos que motivan la lucha según las guerrillas liberales de la
época?
·
Socializar
las respuestas dadas
por las estudiantes y aclarar dudas por parte de la docente.
ACERCAMIENTO A
LA REALIDAD :por medio de imágenes se mostrara
cuales han sido los impactos sociales en la sociedad civil.
CIERRE
CONCEPTUALIZACION : orientación magistral por parte del docente y
socialización de la lectura titulada : La guerrilla liberal. Por: Gómez
Martínez, Eugenio http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/octubre2006/guerrilla.htm y
la lectura previa de Juan de la Cruz Varela y el desarrollo rural de
hoy. http://www.semana.com/opinion/articulo/juan-cruz-varela-desarrollo-rural-hoy/246003-3
publicadas en el blog del educador.
APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO
·
Escribir un artículo
para la elaboración de un periódico teniendo en cuenta los
siguientes parámetros:
·
El artículo
se debe escribir a partir
del tema visto, de la información proporcionada, logrando una exposición puntual de los hechos.
·
Se debe utilizar las palabras significativas para
expresar lo que se desea, utilizando ideas claras.
·
El texto
debe generar interés al
lector, debe caracterizarse se
un texto analítico con coherencia en los argumentos, con buena letra y ortografía.
·
Se debe consignar en la carpeta de ciencias
politicas. Para la entrega del
mini periódico TITULADO CISTRAMOFU
EL SABIO con los artículos
relacionados al final del periodo
escolar.
·
Socializar
los artículos realizados por las estudiantes
·
Debe estar
escrito en mínimo dos o máximo
tres párrafos con una imagen
o esquema conceptual relacionado..
|
FECHA: 29
DE FEBRERO AL 04 DE MARZO
CONFORMACIÓN DE LAS FARC, ELN, M 19
INICIO:
SUSCITAR EL
INTERES PERSONAL Y COLECTIVO POR
APRENDER :
Por medio de un video documental se motivara el aprendizaje de las
estudiantes sobre el tema.
ENCUADRE:se
tienen en cuenta la importancia de los parámetros establecidos para el
desarrollo de la clase
PROPOSITO
es importante comprender como el
surgimiento de las guerrillas modifico
las dinámicas políticas y económicas del país
y cuál ha sido su impacto en la historia
DESARROLLO
PRECONCEPTOS: PROBLEMATIZACIÓN :realizar una lluvia de ideas donde
los estudiantes comenten los que conocen sobre los movimientos guerrilleros
de las FARC,ELN,M19 mediante una consulta previa
se repondrán los siguientes
interrogantes :
¿Cuál es la relación de la guerrillas con el pensamiento marxista, leninista y
maoísta?
¿Cuáles son las diferencias de estos
grupos?
¿Cuál es el impacto que tienen estos
grupos guerrilleros en la sociedad actual?
¿Cómo se han transformado estos movimientos
guerrilleros desde sus inicios hasta el día de hoy?
Socializar las respuestas
dadas por las estudiantes y aclarar dudas por parte de la docente.
ACERCAMIENTO A
LA REALIDAD presentar imágenes y del mismo modo explicar cómo se ve
impactada en la actualidad el capo por
los grupos insurgentes
CIERRE
CONCEPTUALIZACION :orientar de forma magistral los detalles del inicio de los procesos de violencia del conflicto armado y como se ha
perpetuado por más de 60 años en Colombia
APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO
·
Escribir un artículo
para la elaboración de un periódico teniendo en cuenta los
siguientes parámetros:
·
El artículo
se debe escribir a partir
del tema visto, de la información proporcionada, logrando una exposición puntual de los hechos.
·
Se debe utilizar las palabras significativas para
expresar lo que se desea, utilizando ideas claras.
·
El texto
debe generar interés al
lector, debe caracterizarse se
un texto analítico con coherencia en los argumentos, con buena letra y ortografía.
·
Se debe consignar en la carpeta de ciencias
politicas. Para la entrega del
mini periódico TITULADO CISTRAMOFU
EL SABIO con los artículos
relacionados al final del periodo
escolar.
·
Socializar
los artículos realizados por las estudiantes
·
Debe estar
escrito en mínimo dos o máximo
tres párrafos con una imagen
o esquema conceptual relacionado..(espina de pez ,mapa conceptual,
mapa mental, diagrama, v heurística, mentefacto ,diagrama)
|
FECHA:
07 AL 11 DE MARZO
EL PARAMILITARISMO
SUSCITAR EL
INTERES PERSONAL Y COLECTIVO POR
APRENDER :
por medio de un video documental que
brinde el espacio para la reflexión y análisis critico titulado: “formación
del paramilitarismo en Colombia” https://www.youtube.com/watch?v=9wFu7rJPsGw
ENCUADRE:se
tienen en cuenta la importancia de los parámetros establecidos para el
desarrollo de la clase.
PROPOSITO:Es importante
conocer cómo ha impactado el surgimiento del paramilitarismo en Colombia ya
que las comunidades campesinas y urbanas se han visto afectados por sus
acciones.
DESARROLLO.
PRECONCEPTOS:
realizar una lluvia de ideas para indagar que
conocen por el concepto de
paramilitarismo.
PROBLEMATIZACION:
se repondrán los siguientes
interrogantes :
¿Qué son las AUC?
¿Cuál es la diferencia entre los gropos
guerrilleros FARC y ELN con los grupos paramilitares?
¿Cuáles son las motivaciones que determinan las acciones
de los grupos paramilitares?
¿Cuál es el impacto de los grupos paramilitares en la realidad
colombiana de hoy?
Socializar las respuestas
dadas por las estudiantes y aclarar dudas por parte de la docente.
ACERCAMIENTO A
LA REALIDAD
brinda ejemplos de cuál ha sido el
impacto del paramilitarismo en Colombia
CIERRE
CONCEPTUALIZACION orientar de forma magistral, la historia de los grupos
paramilitares en Colombia en sus 200 años de historia
APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO
·
Escribir un artículo
para la elaboración de un periódico teniendo en cuenta los
siguientes parámetros:
·
El artículo
se debe escribir a partir
del tema visto, de la información proporcionada, logrando una exposición puntual de los hechos.
·
Se debe utilizar las palabras significativas para
expresar lo que se desea, utilizando ideas claras.
·
El texto
debe generar interés al
lector, debe caracterizarse se
un texto analítico con coherencia en los argumentos, con buena letra y ortografía.
·
Se debe consignar en la carpeta de ciencias
políticas. Para la entrega del
mini periódico TITULADO CISTRAMOFU
EL SABIO con los artículos
relacionados al final del periodo
escolar.
·
Socializar
los artículos realizados por las estudiantes
·
Debe estar
escrito en mínimo dos o máximo
tres párrafos con una imagen
o esquema conceptual relacionado..(espina de pez ,mapa conceptual,
mapa mental, diagrama, v heurística, mentefacto ,diagrama)
|
FECHA: 14AL
18 DE
MARZO
NARCOTRAFICO
¿ SUSCITAR EL INTERES
PERSONAL Y COLECTIVO POR APRENDER
por medio de un video documental se
motivara la estudiante a conocer sobre el narcotráfico y su impacto.
ENCUADRE:se
tienen en cuenta la importancia de los parámetros establecidos para el
desarrollo de la clase
PROPOSITO Es importante conocer sobre como el narcotráfico en Colombia se
dinamizo ya que cambio la realidad colombiana tanto en lo rural, urbano, económico y ecológico.
DESARROLLO.
PRECONCEPTOS:
Realizar una lluvia de ideas para indagar sobre
los preconceptos que tienen las
estudiantes sobre el tema del
narcotráfico.
PROBLEMATIZACION:
se repondrán los siguientes
interrogantes :
¿Cuáles son las causas por las que existe el
narcotráfico en Colombia?
¿Este fenómeno como transformo la realidad
colombiana?
¿La economía como se ve afectada por el negocio
ilegal?
¿Esta actividad como se relaciona con la violencia
nacional?
Socializar las respuestas
dadas por las estudiantes y aclarar dudas por parte de la docente.
ACERCAMIENTO CON LA REALIDAD: explicar cómo el narcotráfico siendo una actividad de
impacto económico, político y social
se dinamiza en nuestros contextos.
CIERRE
CONCEPTUALIZACIÓN
Ssocialización de ensayos previamente estipulados como acuerdos de clase con relación al
narcotráfico. Teniendo como base el texto titulado: “ narcotráfico y
democracia” de Jorge Orlando Melo http://www.jorgeorlandomelo.com/narcotrafico.htm
APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO:
·
Escribir un artículo
para la elaboración de un periódico teniendo en cuenta los
siguientes parámetros:
·
El artículo
se debe escribir a partir
del tema visto, de la información proporcionada, logrando una exposición puntual de los hechos.
·
Se debe utilizar las palabras significativas para
expresar lo que se desea, utilizando ideas claras.
·
El texto debe generar
interés al lector, debe
caracterizarse se un texto analítico
con coherencia en los argumentos, con
buena letra y ortografía.
·
Se debe consignar en la carpeta de ciencias
políticas. Para la entrega del
mini periódico TITULADO CISTRAMOFU
EL SABIO con los artículos
relacionados al final del periodo
escolar.
·
Socializar
los artículos realizados por las estudiantes
·
Debe estar
escrito en mínimo dos o máximo
tres párrafos con una imagen
o esquema conceptual relacionado..(espina de pez ,mapa conceptual,
mapa mental, diagrama, v heurística, mentefacto ,diagrama)
|
FECHA:
28 DE
MARZO AL 1 DE ABRIL
Entrega de carpeta con ilustraciones realizadas
en las clases de las aventuras de Cistramofu
Aplicación
de evaluación acumulativa sobre los temas vistos durante el periodo
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario