CIENCIAS POLITICAS 10





                      CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES  CIENCIAS POLITICAS 10


FECHA: 4  AL 12 DE FEBRERO
DIAGNOSTICO DE GRUPO
Se realiza actividad didáctica preparada por el docente abordando  y conceptualizando temáticas vistas en el grado noveno mediante un ejercicio de argumentación escrita que asocieestos contenidos,desde los aspectos  geográficos , históricos y democráticos, el cual busca evidenciar la que la estudiante ha aprendido.
El diagnostico se realiza a partir  del siguiente cuestionario:
·         De manera general refiera los antecedentes, causas y consecuencias de las revoluciones más importantes del siglo xx a través de la elaboración de un  mapa conceptual.
·         Defina con claridad los conceptos: comunismo, capitalismo, imperialismo, nazismo, fascismo.
·         Mediante un escrito determine las motivaciones de Alemania  para llevar a cabo las dos guerras mundiales
·         Describa los antecedentes llevaron aperpetuar al magnicidio del caudillo Jorge  Eliecer Gaitán.
BOGOTAZO
INICIO:
SUSCITAR  EL INTERES  PERSONAL Y COLECTIVO  POR  APRENDER
por medio un video corto titulado: El Asesinato de Gaitán. Caudillo de Colombia. https://www.youtube.com/watch?v=lp3JA8Sfhbo se motiva las estudiantes a conocer lo que son las ciencias políticas y el caso específico del bogotazo
·         Se  dan las  indicaciones a las estudiantes sobre los parámetros que  establecen cada  uno de  los  encuentros, enunciados a  continuación:
·         Saludar  al docente  al ingresar  al salón de clase
·         Mantener  el salón limpio  y ordenado
·         Permanecer  en el puesto asignado por  la directora de  curso
·         No masticar  chicle  ni consumir  alimentos  durante la clase
·         No  se permite  el uso del celular  sin autorización del educador
·         Portar  el uniforme  y según el horario asignado y  las pautas establecidas  en el manual de  convivencia
·         Presentar  la  excusa  firmada  desde  coordinación de  convivencia  por  alguna  inasistencia
·         Respetar los espacios de participación en clase y participar en los momentos indicados por el educador.
·         Llevar siempre a clase la carpeta de ilustraciones sobre las aventuras de Cistramofu.
PROPOSITO
La filosofía  es importante para el desarrollo del pensamiento crítico, analítico y reflexivo ,ya que vivimos filosofía en todos los momentos de la vida, del mismo modo la filosofía no lleva a pensar lo impensado y al aprendizaje significativo desde la realidad..
DESARROLLO:
PRECONCEPTOS Realizar  una lluvia de ideas para indagar conocimientos poseen sobre  el bogotazo y su impacto.
PROBLEMATIZACION
Responder a los siguientes interrogantes
¿Cuál es el papel de la sociedad civil en el periodo de violencia?
¿Cuál es la importancia de Jorge Eliecer Gaitán en la historia política colombiana?
¿Cuáles serán las motivaciones ideológicas del movimiento gaitanista?
¿Cuál es la posición de los poderes dominantes frente al bogotazo?
¿Cuál es el impacto que tiene este suceso en la sociedad actual?
Socializar las respuestas de las estudiantes y aclaración de  duda
ACERCAMIENTO CON LA REALIDAD: analizar el billete de mil  ,buscando identificar iconográficamente,
CIERRE
CONCEPTUALIZACION  : orientación magistral del docente y socialización  de  los aspectos generales del bogotazo a manera de introducción del contenido, partiendo de un control de lectura previa de : los sucesos del 9 de abril de 1948 como legitimadores de la violencia oficial. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/gaitan/bogotazo.htm y el impacto y el síndrome del 9 de abril: por Jorge Orlando Melo http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/diciembre1997/9602.htm 
APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO:
·         Escribir  un artículo  para la  elaboración de  un periódico teniendo en  cuenta los  siguientes  parámetros: 
·         El artículo se  debe escribir  a partir  del tema visto, de la información proporcionada, logrando  una exposición puntual de los hechos. 
·         Se  debe utilizar las palabras  significativas  para  expresar lo que se desea, utilizando ideas  claras.
·         El texto debe  generar  interés al  lector, debe caracterizarse  se un texto analítico con coherencia en los argumentos, con  buena letra   y ortografía.
·         Se debe  consignar en la carpeta de filosofía. Para la  entrega  del  mini periódico TITULADO CISTRAMOFU  EL SABIO  con los   artículos  relacionados  al final del  periodo  escolar. 
·         Socializar los artículos  realizados por las  estudiantes
·         Debe estar escrito en mínimo dos o máximo  tres  párrafos con  una imagen  relacionada.
 
Realizar lectura propuesta por el docente sobre conformación de guerrillas liberales.
 
FECHA: 15 AL 26 DE FEBRERO
CONFORMACIÓN DE LA GUERRILLAS LIBERALES Y CAMPESINAS
INICIO.
SUSCITAR  EL INTERES  PERSONAL Y COLECTIVO  POR  APRENDER :
se presentaran imágenes  y un video documental titulado: Documental: Historia de la Violencia en Colombia     De campesina a Guerrillera: Testimonio    https://www.youtube.com/watch?v=xpyw6gwrN-I de las guerrillas liberales y campesinas para ver como las identifican
ENCUADRE: sé tienen en cuenta la importancia de los parámetros establecidos para el desarrollo de la clase
 
PROPOSITO: es importante comprender como el surgimiento de las guerrillas  modifico las dinámicas políticas y económicas del país  y cuál ha sido su impacto en la historia.
DESARROLLO
PRECONCEPTOS:  ¿por medio de una lluvia de ideas se  pretenderá conocer que conocimientos previos tienen las estudiantes sobre las guerrillas liberales?
         PROBLEMATIZACION
·         Responder a los siguientes  interrogantes:
1.        ¿Por qué se consolidaron las guerrillas liberales?
2.        ¿Qué impacto han tenido las guerrillas liberales en Colombia?
3.        ¿Cuáles eran las motivaciones ideológicas de estos grupos?
4.        ¿Cómo podemos comprender  el contexto de las organizaciones  campesinas de la epoca?
5.        ¿Qué representa juan de la cruz varela para la lucha campesina del Sumapaz?
6.        ¿Cuáles son los fundamentos que motivan la lucha según las guerrillas liberales de la época?
 
·         Socializar las  respuestas  dadas  por  las estudiantes  y aclarar dudas  por parte de  la docente.
ACERCAMIENTO A  LA  REALIDAD :por medio de imágenes se mostrara cuales han sido los impactos sociales en la sociedad civil.
CIERRE
CONCEPTUALIZACION : orientación magistral por parte del docente y socialización de la lectura titulada : La guerrilla liberal. Por: Gómez Martínez, Eugenio http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/octubre2006/guerrilla.htm       y   la lectura previa de Juan de la Cruz Varela y el desarrollo rural de hoy. http://www.semana.com/opinion/articulo/juan-cruz-varela-desarrollo-rural-hoy/246003-3  publicadas en el blog del educador.
APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO  
·         Escribir  un artículo  para la  elaboración de  un periódico teniendo en  cuenta los  siguientes  parámetros: 
·         El artículo se  debe escribir  a partir  del tema visto, de la información proporcionada, logrando  una exposición puntual de los hechos. 
·         Se  debe utilizar las palabras  significativas  para  expresar lo que se desea, utilizando ideas  claras.
·         El texto debe  generar  interés al  lector, debe caracterizarse  se un texto analítico con coherencia en los argumentos, con  buena letra   y ortografía.
·         Se debe  consignar en la carpeta de ciencias politicas. Para la  entrega  del  mini periódico TITULADO CISTRAMOFU  EL SABIO  con los   artículos  relacionados  al final del  periodo  escolar. 
·         Socializar los artículos  realizados por las  estudiantes
·         Debe estar escrito en mínimo dos o máximo  tres  párrafos con  una imagen  o esquema conceptual relacionado..
 
 
FECHA: 29 DE FEBRERO AL 04 DE  MARZO
CONFORMACIÓN DE LAS FARC, ELN, M 19
INICIO:
SUSCITAR  EL INTERES  PERSONAL Y COLECTIVO  POR  APRENDER :
Por medio de un video documental  se motivara el aprendizaje de las estudiantes sobre el tema.
ENCUADRE:se tienen en cuenta la importancia de los parámetros establecidos para el desarrollo de la clase
PROPOSITO
es importante comprender como el surgimiento de las guerrillas  modifico las dinámicas políticas y económicas del país  y cuál ha sido su impacto en la historia
DESARROLLO
PRECONCEPTOS: PROBLEMATIZACIÓN :realizar una lluvia de ideas donde los estudiantes comenten los que conocen sobre los movimientos guerrilleros de las FARC,ELN,M19 mediante una consulta previa
se repondrán los siguientes interrogantes :
¿Cuál es la relación de la guerrillas  con el pensamiento marxista, leninista y maoísta?
¿Cuáles son las diferencias de estos grupos?
¿Cuál es el impacto que tienen estos grupos guerrilleros en la sociedad actual?
¿Cómo se han transformado estos movimientos guerrilleros desde sus inicios hasta el día de hoy?
Socializar las  respuestas  dadas  por  las estudiantes  y aclarar dudas  por parte de  la docente.
ACERCAMIENTO A  LA  REALIDAD presentar imágenes  y del mismo modo explicar cómo se ve impactada  en la actualidad el capo por los grupos insurgentes
CIERRE                                                                                                                                                                                                    
CONCEPTUALIZACION :orientar de forma magistral los detalles del inicio  de los procesos de violencia  del conflicto armado y como se ha perpetuado por más de 60 años en Colombia
APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO  
·         Escribir  un artículo  para la  elaboración de  un periódico teniendo en  cuenta los  siguientes  parámetros: 
·         El artículo se  debe escribir  a partir  del tema visto, de la información proporcionada, logrando  una exposición puntual de los hechos. 
·         Se  debe utilizar las palabras  significativas  para  expresar lo que se desea, utilizando ideas  claras.
·         El texto debe  generar  interés al  lector, debe caracterizarse  se un texto analítico con coherencia en los argumentos, con  buena letra   y ortografía.
·         Se debe  consignar en la carpeta de ciencias politicas. Para la  entrega  del  mini periódico TITULADO CISTRAMOFU  EL SABIO  con los   artículos  relacionados  al final del  periodo  escolar. 
·         Socializar los artículos  realizados por las  estudiantes
·         Debe estar escrito en mínimo dos o máximo  tres  párrafos con  una imagen  o esquema conceptual relacionado..(espina de pez ,mapa conceptual, mapa mental, diagrama, v heurística, mentefacto ,diagrama)
                                                                                                                                                                                                          
 
FECHA: 07  AL 11 DE  MARZO
 EL PARAMILITARISMO
SUSCITAR  EL INTERES  PERSONAL Y COLECTIVO  POR  APRENDER  :
por medio de un video documental que brinde el espacio para la reflexión y análisis critico titulado: “formación del paramilitarismo en Colombia https://www.youtube.com/watch?v=9wFu7rJPsGw
ENCUADRE:se tienen en cuenta la importancia de los parámetros establecidos para el desarrollo de la clase.
PROPOSITO:Es importante conocer cómo ha impactado el surgimiento del paramilitarismo en Colombia ya que las comunidades campesinas y urbanas se han visto afectados por sus acciones.
DESARROLLO.
PRECONCEPTOS: realizar una lluvia de ideas para indagar que conocen por el concepto  de paramilitarismo.
PROBLEMATIZACION:
se repondrán los siguientes interrogantes :
¿Qué son las AUC?
¿Cuál es la diferencia entre los gropos guerrilleros FARC y ELN con los grupos paramilitares?
¿Cuáles son las motivaciones que determinan las acciones de los grupos paramilitares?
¿Cuál es el impacto de los grupos paramilitares en la realidad colombiana de hoy?
Socializar las  respuestas  dadas  por  las estudiantes  y aclarar dudas  por parte de  la docente.
ACERCAMIENTO A  LA  REALIDAD
 brinda ejemplos de cuál ha sido el impacto del paramilitarismo en Colombia
CIERRE
CONCEPTUALIZACION orientar de forma magistral, la historia de los grupos paramilitares en Colombia en sus 200 años de historia
APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO  
·         Escribir  un artículo  para la  elaboración de  un periódico teniendo en  cuenta los  siguientes  parámetros: 
·         El artículo se  debe escribir  a partir  del tema visto, de la información proporcionada, logrando  una exposición puntual de los hechos. 
·         Se  debe utilizar las palabras  significativas  para  expresar lo que se desea, utilizando ideas  claras.
·         El texto debe  generar  interés al  lector, debe caracterizarse  se un texto analítico con coherencia en los argumentos, con  buena letra   y ortografía.
·         Se debe  consignar en la carpeta de ciencias políticas. Para la  entrega  del  mini periódico TITULADO CISTRAMOFU  EL SABIO  con los   artículos  relacionados  al final del  periodo  escolar. 
·         Socializar los artículos  realizados por las  estudiantes
·         Debe estar escrito en mínimo dos o máximo  tres  párrafos con  una imagen  o esquema conceptual relacionado..(espina de pez ,mapa conceptual, mapa mental, diagrama, v heurística, mentefacto ,diagrama)
 
FECHA: 14AL 18  DE  MARZO
NARCOTRAFICO
¿ SUSCITAR  EL INTERES  PERSONAL Y COLECTIVO  POR  APRENDER
por medio de un video documental se motivara la estudiante a conocer sobre el narcotráfico y su impacto.
ENCUADRE:se tienen en cuenta la importancia de los parámetros establecidos para el desarrollo de la clase
PROPOSITO Es importante conocer sobre como el narcotráfico en Colombia se dinamizo ya que cambio la realidad colombiana tanto en  lo rural, urbano, económico y ecológico.
DESARROLLO.
PRECONCEPTOS:
Realizar una lluvia de ideas para indagar sobre los preconceptos  que tienen las estudiantes sobre el tema del  narcotráfico.
PROBLEMATIZACION:
se repondrán los siguientes interrogantes :
¿Cuáles son las causas por las que existe el narcotráfico en Colombia?
¿Este fenómeno como transformo la realidad colombiana?
¿La economía como se ve afectada por el negocio ilegal?
¿Esta actividad como se relaciona con la violencia nacional?
Socializar las  respuestas  dadas  por  las estudiantes  y aclarar dudas  por parte de  la docente.
ACERCAMIENTO CON LA REALIDAD: explicar cómo el narcotráfico siendo una actividad de impacto económico, político y social  se dinamiza en nuestros contextos.
CIERRE
CONCEPTUALIZACIÓN
Ssocialización de ensayos previamente estipulados   como acuerdos de clase con relación al narcotráfico. Teniendo como base el texto titulado: “ narcotráfico y democracia” de Jorge Orlando Melo http://www.jorgeorlandomelo.com/narcotrafico.htm
APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO:  
·         Escribir  un artículo  para la  elaboración de  un periódico teniendo en  cuenta los  siguientes  parámetros: 
·         El artículo se  debe escribir  a partir  del tema visto, de la información proporcionada, logrando  una exposición puntual de los hechos. 
·         Se  debe utilizar las palabras  significativas  para  expresar lo que se desea, utilizando ideas  claras.
·         El texto debe  generar  interés al  lector, debe caracterizarse  se un texto analítico con coherencia en los argumentos, con  buena letra   y ortografía.
·         Se debe  consignar en la carpeta de ciencias políticas. Para la  entrega  del  mini periódico TITULADO CISTRAMOFU  EL SABIO  con los   artículos  relacionados  al final del  periodo  escolar. 
·         Socializar los artículos  realizados por las  estudiantes
·         Debe estar escrito en mínimo dos o máximo  tres  párrafos con  una imagen  o esquema conceptual relacionado..(espina de pez ,mapa conceptual, mapa mental, diagrama, v heurística, mentefacto ,diagrama)
 
FECHA: 28  DE  MARZO AL 1 DE ABRIL
Entrega de carpeta con ilustraciones realizadas en las clases de las aventuras de Cistramofu
 Aplicación de evaluación acumulativa sobre los temas vistos durante el periodo

No hay comentarios:

Publicar un comentario